Recursos para la Reflexión Constituyente

diciembre 20 ,2021

Las fuentes del orden constitucional chileno

Descripción

El libro que el lector tiene en sus manos trata en cada uno de sus capítulos los posibles casos de conflictos entre las normas contenidas en las distintas fuentes del ordenamiento constitucional chileno. Para ello se trata sistemáticamente el proceso de producción de las normas jurídicas según la fuente formal que las contiene, así como los conflictos normativos que se producen en su aplicación. Todo con referencia al orden jurídico chileno y las particularidades de su régimen de invalidación.

En esta obra se aborda el proceso de producción del Derecho, diferenciando las normas sobre la producción y las normas de contenido o sustanciales. Las primeras producen normas que se incorporan al ordenamiento mediante el soporte formal que proporcionan las fuentes del Derecho, y se producen a sí mismas también por medio de las fuentes del Derecho. Esto, por cuanto las fuentes del Derecho incorporan normas de contenido y normas sobre la producción.

Destaca en el presente trabajo el papel de la Constitución como norma que precisa los órganos competentes para la producción de las normas jurídicas, como las categorías básicas a través de las cuales se manifiesta la voluntad de dichos órganos y las relaciones entre las mismas. Así se abordan temáticas como la reforma constitucional, el valor del precedente, los distintos tipos de ley y sus relaciones, la compleja vinculación ley-reglamento autónomo y de ejecución, los alcances de la legislación delegada, la incorporación y aplicación de los tratados internacionales en general y de derechos humanos en particular, entre otros asuntos.


Link

CONTACTAR