Doscientas mil voces: Ecos y aprendizajes del proceso constituyente del gobierno de Michelle Bachelet

En un instante de historia de Chile en que se abre un proceso constituyente inédito, con amplia participación ciudadana, es particularmente oportuno pasar revista a lo que se hizo durante el gobierno de Michelle Bachelet. Éste es el propósito de este libro, que reúne la opinión de constitucionalistas, de quienes tuvieron responsabilidades en el diseño, gestión, supervisión y sistematización del proceso, y las voces y experiencias de personas anónimas que pusieron en él su voluntad y sus esperanzas.

El Desborde

Entre las varias interpretaciones que pretenden dar sentido a lo ocurrido el pasado 18-O –nos dice el destacado sociólogo y consultor Eugenio Tironi– la mayoría recurre a explicaciones simples y monocausales para explicar lo intrincadamente complejo. En todas ellas, reconoce, hay aspectos que concurren en los hechos, pero ninguna esclarece por sí sola lo que pasó y sigue desarrollándose en nuestro país y otros lugares del mundo.

Sin pretender ofrecer una respuesta completa ni menos definitiva, se pregunta: ¿por qué si todos los factores que se han mencionado en los distintos análisis –como la desigualdad, la falta de crecimiento económico, el desprestigio de las instituciones, los quiebres generacionales– llevan largo tiempo conviviendo con nosotros, el llamado estallido no ocurrió antes? ¿Por qué sucedió aquí, pero también en sociedades más igualitarias y desarrolladas que la nuestra?.

En este breve e iluminador ensayo, Tironi ofrece vislumbres de más largo alcance y un enfoque más global, incorporando los aportes de diversas disciplinas. Analiza la manera en que dimensiones como la demografía, la cultura, la educación, las creencias religiosas y la familia, colaboran a explicar lo sucedido. Y, usando el concepto de “desborde”, propone caminos de diálogo para construir.

El negro tenía su historia

El Negro era un combatiente. Nació en la calle, se crió en la calle y en la calle luchaba junto a todos los que soñaban con una vida mejor, una vida digna, una vida de amor, libre de la discriminación que siempre sufrió… hasta que los conoció a ellos, que lo reconocieron y lo quisieron como a un hermano más.

El octubre chileno. Reflexiones sobre democracia y libertad

Desde el 18 de octubre de 2019 se desarrollaron en Chile importan- tes y masivas protestas. Para algunos, se trataría sencillamente de un proceso de impugnación de un diseño económico y social; para otros, de un estallido de violencia como pocas veces se ha presenciado en nuestra historia, fruto a su vez de diversos problemas políticos y socia- les más profundos.

Este libro representa un esfuerzo por analizar la situación en que se encuentra nuestro país desde ese mes de octubre. Y se propone hacerlo de manera interdisciplinaria: desde las visiones de once aca- démicos e intelectuales, quienes presentan distintas perspectivas en términos científicos y profesionales, y poseen diversas orientaciones e ideas en lo político.

¿Cuáles son los antecedentes históricos de esta crisis? ¿Cómo llegamos hasta aquí? ¿Hay sólo una interpretación correcta del 18-O? ¿Cuáles son los problemas de las explicaciones maximalistas? ¿Es la violencia un proceso ciego e irracional, o puede comprenderse? ¿Hay oposición entre el respeto de los derechos humanos y el resguardo del orden público? ¿Cómo se han comportado nuestras instituciones an- tes y durante el 18-O? ¿Es esta una crisis del liberalismo, a pesar de su éxito económico y social?
Estas son algunas de las interrogantes que intentan responder los autores de los ensayos contenidos en este libro.

El Tribunal Constitucional Chileno y Perspectiva Comparativa con Tribunales Constitucionales Latinoamericanos

En el presente libro, luego del capítulo inicial de jurisdicción constitucional en Chile a partir de la Constitución de 1925 hasta la situación actual bajo la Constitución de 2005, la que determina un sistema concentrado de control de constitucionalidad normativo en el Tribunal Constitucional chileno en perspectiva comparativa con los otros seis tribunales o cortes Constitucionales de América Latina.

El capítulo cuarto analiza el modelo de jurisdicción constitucional chileno y el capítulo quinto establece las normas generales de procedimientos ante el tribunal Constitucional chileno. Los capítulos sexto a octavo analizan las diversas competencias y la normativa procesal constitucional del Tribunal Constitucional Chileno en una perspectiva con los demás tribunales o cortes constitucionales latinoamericanas. Las consideraciones finales realizan un análisis crítico de las competencias del Tribunal Constitucional chileno con propuestas de perfeccionamientos de ellas, también considerando la perspectiva comparativa latinoamericana

Estallido Social y una nueva constitución para Chile

¡Despertó, despertó, Chile despertó! ha sido la consigna que miles de manifestantes corean por las calles y por «las grandes alamedas» luego del 18 de octubre de 2019. Este libro es un registro de los acontecimientos e intenta comprender el significado de tan importante proceso, que está cambiando el curso de la historia de Chile.

Ética Pública y Rescate del Estado

“Ética pública y rescate del Estado” es un libro que está escrito en lenguaje común y corriente a fin de explicar lo que es la ética, la ética pública y sus principios, temas que constituyen sus tres capítulos iniciales. El cuarto, titulado “Rescate del Estado” aborda la corrupción y una de sus peores manifestaciones, la captura del Estado, para luego proponer medidas de rescate del mismo, separando las distintas funciones estatales. En este recorrido, nos refiere el pensamiento de autores tales como Aristóteles, Ludwig Wittgenstein y José Luis Cea. El libro, por tanto, es recomendable para personas interesadas en mejorar su cultura general en las materias señaladas, estudiantes de Derecho, servidores públicos, abogados y ciudadanos interesados en contribuir personalmente en el encuentro de grial que llamamos «bien común».

Hasta que Valga la Pena Vivir / la Revolución de Octubre de 2019 en los Muros de Santiago

Libro álbum fotográfico que contiene las principales demandas y consignas escritas en los muros de Santiago desde el 18 de octubre hasta el 30 de noviembre de 2019. Las imágenes van descritas por textos del periodista Javier Rebolledo y el escritor Dauno Tótoro, quienes abordan en profundidad cada una de las demandas estampadas en los muros, desde sus orígenes y hasta su desarrollo. Acompaña a lo anterior, un set de 15 fotografías color a página completa, que retratan momentos álgidos e icónicos de las masivas manifestaciones y de lo que se ha llamado la “primera línea”, obra de los fotógrafos Luis Hidalgo y Mauro Veloso.

Hegemonía y Nueva Constitución. Dominación, Subalternidad y Proceso Constituyente

Muñoz retrata con particular estilo la creación impositiva de la Constitución de 1980, que denomina “la Constitución Política de las élites”, profundizando en sus principales y periódicas actualizaciones en símil y contraste a la Constitución democrática de 1925. En su relato expone diversas tesis que resultan consistentes respecto a la incidencia histórica de sectores específicos de la sociedad para mantener intacto el origen de la Carta Magna, logrando que las modificaciones forzadas por la presión política y social culminen fortaleciendo aun más sus principios, es decir, “que la Constitución cambie para que todo siga igual”. Resultan de este análisis las claves para entender las alternativas y metodologías de cómo enfrentar un nuevo proceso de reforma constitucional que conduzca al desarrollo de un arreglo social -que para ser efectivo- precisa del empoderamiento del sector subalterno (pueblos originarios, mujer, clase trabajadora, entre otros) frente a la hegemonía, en la búsqueda, al menos, del logro de una paridad de participación en la redacción constitucional. El autor aborda las verdades que todo ciudadano o ciudadana debe conocer para entender y participar como tal en el proceso constituyente, e invita a pensar y proyectar una agenda de creación y modificación de instituciones, “un horizonte instituyente”, que establezca un derecho a la participación plena de la sociedad en su conjunto.

La Casa de Todos: La Nueva Constitución que Chile Merece y Necesita

La casa de todos es un libro pensado para acompañar el proceso constituyente que actualmente se vive en Chile. El autor, uno de los constitucionalistas más prestigiosos e influyentes del país, le escribe al ciudadano en un texto que evita el tecnicismo innecesario.
Patricio Zapata ha querido conversar respetuosamente con personas que tienen muy distintas posiciones, por lo que este estudio le servirán o solamente a los convencidos de la reforma constitucional, sino también a quien tenga dudas sobre la conveniencia de ella. Este es un texto para las personas interesadas en el futuro de las instituciones chilenas, para quienes quieren ser parte activa del proceso constituyente y criticar con argumentos.

La Constitucion Chilena. Una Revision Critica A Su Práctica Politica

La Constitución Política de Chile ha sido objeto de una serie de críticas, tanto desde el mundo político como desde la sociedad civil, siendo su origen en dictadura una de las principales objeciones que se le han formulado. Sin embargo, la práctica política que ha caracterizado a la institucionalidad chilena en las últimas décadas da cuenta de que el déficit de legitimidad democrática que aqueja a la Constitución va mucho más allá de su génesis, llegando a afectar la legitimidad de las propias instituciones políticas. Aun cuando ha sido objeto de múltiples reformas, sigue siendo un texto que pareciera condicionar determinadas formas de prácticas políticas que, en un escenario de discusión constituyente como el que podría estar viviendo el país en estos años, requieren de una revisión profunda y meditada. En razón de lo anterior, el presente libro pretende ser una contribución a dicho proceso de discusión constitucional, por cuanto entrega una revisión crítica al funcionamiento de las principales instituciones constitucionales. Esta revisión se formula desde el texto fundamental vigente, pero haciendo especial referencia a la práctica política que se observa en la realidad. Desde esa perspectiva, la obra supone un aporte interesante a la vez que novedoso, por cuanto socializa un análisis técnico, realizado por especialistas, en un lenguaje llano y accesible.

La Constitución Comentada

A partir de octubre de 2019 hemos presenciado un abrupto abandono de la apatía por comprender cómo funciona el país, pasando a una especie de despertar que quedó grabado en la consigna “Chile despertó”. Temas como la estructura política nacional, las formas de gobierno y, particularmente, la Constitución de la República, adquirieron gran interés para la ciudadanía, convirtiendo a la Constitución en el libro más vendido del pasado año. Pero, ¿qué se puede extraer de un texto jurídico que se presenta sin acompañamiento, sin una guía para comprender los diversos conceptos, sobre todo en una materia tan subjetiva como el derecho y las leyes? Para ayudar a la reflexión sobre este tema hemos creado esta edición, donde se presenta una variedad de voces y puntos de vista que comentan incisos, artículos y capítulos de la Constitución vigente, acompañando así la lectura de las partes más importantes de esta carta magna. La Constitución comentada no es otra versión más del texto constitucional, se trata de un libro que contiene citas de la Constitución, pero comentadas, presentando un análisis de sus partes. En este libro, los lectores podrán encontrar una amplia gama de puntos de vista, distintos vértices de interpretación, como una forma de representar el pluralismo que caracteriza a nuestra Universidad: abogados y abogadas, académicas y académicos en diversas materias y universidades, líderes sociales y gremiales, son algunas y algunos de los autores que hacen parte de esta selección. Esperamos que este libro sea un aporte para sus lectores, con la esperanza de comenzar una discusión sobre el proceso que se inicia y los caminos que ayuden a fortalecer cada vez la democracia en nuestro país.

La Constitución Económica Chilena

Esta obra analiza la Constitución económica chilena desde una perspectiva histórica, jurídica y económica, incorporando en este análisis la finalidad económica perseguida por las normas constitucionales. En el Derecho chileno suele confundirse la noción de Constitución económica con la de orden público económico, por lo que en esta obra se ofrece una propuesta de distinción entre ambas nociones, de modo de concentrarse en el análisis de las normas constitucionales de connotación económica. Para ello se analiza la configuración chilena de los derechos fundamentales, atendido que la propiedad y la libertad de empresa, parámetros básicos de uno de los sistemas económicos, son considerados como tales bajo un artículo único (art. 19 CPR) que reúne derechos fundamentales de distintas generaciones. Asimismo, se analizan las normas reguladoras del papel del Estado en la economía, los controles jurisdiccionales, presupuestarios y monetarios; y se recoge además jurisprudencia y doctrina sobre las normas relacionadas.

Toda reforma constitucional o una nueva constitución desde una “hoja en blanco”, necesariamente deberá revisar las iniciativas de reforma ya existentes, razón por la cual en esta segunda edición se ha incorporado el análisis de la propuesta de reforma constitucional más reciente, que consta en el programa de gobierno de la presidenta Michelle Bachelet; se ha completado el análisis dogmático de las nociones de orden público económico y constitución económica, y se propone una nueva noción de dicho orden económico-público. De esta manera, la obra resulta indispensable para quienes requieran conocer el contexto y fundamento de las normas económicas-constitucionales vigentes, facilitando una adecuada reflexión para su permanencia o cambio, en el actual contexto nacional.

La Constitución en debate, La Constitucion En Debate. Un Texto Pensado Para Profesores, Estudiantes y Organizaciones Sociales

Muchas veces nos hemos preguntado ¿nos sirve de algo la Constitución? Para responder esa y otras preguntas, necesariamente tenemos que saber qué es una constitución y de qué manera esta regula nuestra convivencia. Ese ha sido el propósito de los autores de este libro: democratizar los saberes sobre la Constitución, saber por qué y para qué existe, las instituciones que de ella emanan, sus dilemas y su aplicación en nuestras vidas cotidianas, de manera que ello contribuya a generar aproximaciones a las discusiones, pensamientos y debates que se han formado en torno a la actual Constitución en Chile.
Sin duda este libro puede ser un aporte significativo en el proceso de formación ciudadana.

La Constitución Tramposa

¿De qué hablamos cuando hablamos de nueva constitución y asamblea constituyente? Entender cómo la constitución vigente ejerce su abuso, qué cerrojos tiene y, lo más importante, conocer algunos de los caminos posibles que conducen a una nueva constitución son algunos de los propósitos de este libro. Pero su autor, Fernando Atria, no se contenta únicamente con definiciones ni indicaciones de manual, sino que ahonda y complejiza los problemas al recrear discusiones actuales, con sus posibles argumentos y contraargumentos, para dirigirse hacia un solo lugar: consolidar la urgencia de una nueva constitución, es decir, de un nuevo fundamento de origen popular. Para afirmar la necesidad de este nuevo fundamento debemos reconocer, entre otras cosas, que el «espíritu» original de la Constitución de 1980 y sus redactores consistía en la neutralización del pueblo en su rol de agente político o, dicho de otro modo, la transformación del «pueblo» en «gente», es decir, «una audiencia que sufre las consecuencias de las decisiones tomadas por la clase política». Es por esto que el autor insiste en la idea de concientizar a los ciudadanos y ciudadanasacerca de la legitimidad de la demanda de una nueva constitución, antes incluso de discutir en detalle los mecanismos posibles paraacoger esa demanda. No es posible llegar a esa instancia sin un apoyo y convicción masivos. De otro modo, serán una vez más los emperadoresde la política quienes detenten aquello que es propio y originario del pueblo: el poder constituyente.

La Democracia necesita defensores. Chile después del 18 de Octubre

Parecía sólido el aprendizaje que habíamos hecho sobre la obligación de rechazar la violencia como método político. Parecía fuera de dudas la adhesión a la cultura de la libertad y los principios de la democracia representativa. Pues bien, no eran tan sólidos ni ese aprendizaje ni esa adhesión, y en poco tiempo se han incrementado las dudas acerca de cuán firme es el compromiso de algunas fuerzas políticas con los valores que nos permiten vivir juntos. Solo la adhesión sin flaquezas a los valores democráticos puede construir un dique de racionalidad, templanza y moderación que proteja las garantías individuales y la cultura de la libertad. Pero hay que revisar ese dique periódicamente. Después de todo lo vivido, se ha hecho evidente que la democracia no se defiende sola.

La Igualdad como no Subordinación. Una Propuesta de Interpretación Constitucional

Los caminos de la Paz y de la Justicia, en la relación entre pueblos indígenas de Chile, Estado y sociedad, solo tendrán un futuro constructivo y promisorio en una nueva Constitución que asegure y garantice igualdad plena, inclusión integral de derechos, valoración y reconocimiento de sus culturas originarias como patrimonios reales de una sociedad plurinacional.

La república inconclusa. Una nueva Constitución para el bicentenario

La Solución Constitucional

Los más lúcidos cientistas políticos y especialistas en Derecho —Atria, Salazar, Garretón, Bellolio, entre otros— reflexionan sobre la necesidad de la reforma a la Constitución y sus posibles salidas prácticas. Un libro transversal destinado a ser un elemento más contundente de un debate obligado y contingente sobre el Chile futuro.
“La coyuntura actual ofrece una oportunidad histórica para reflexionar sobre el tipo de sociedad en que queremos vivir: cómo distribuir poder, quiénes deben participar de aquella definición, en qué plazos lograrlo y con cuál mandato. Este volumen congrega a un amplio espectro de autores y autoras provenientes de diversas disciplinas, y de disímiles orígenes políticos, sociales e ideológicos. Les hicimos una pregunta simple: qué mecanismo se imaginan para resolver el problema constitucional en Chile. En estas páginas se encuentran novedosas propuestas para encarar el desafío de construir una nueva Constitución.
Diferentes actores del mundo académico y político ya el 2015 reflexionaron sobre la necesidad de la reforma a la Constitución y sus posibles salidas prácticas.

La coyuntura actual ofrece una oportunidad histórica para reflexionar sobre el tipo de sociedad en que queremos vivir: cómo distribuir poder, quiénes deben participar de aquella definición, en qué plazos lograrlo y con cuál mandato. Este volumen congrega a un amplio espectro de autores y autoras provenientes de diversas disciplinas, y de disímiles orígenes políticos, sociales e ideológicos. Se les hizo una pregunta simple: qué mecanismo se imaginan para resolver el problema constitucional en Chile. En estas páginas se encuentran novedosas propuestas para encarar el desafío de construir una nueva Constitución.

Mientras algunos sostienen que el problema no es constitucional, otros apuestan por innovaciones institucionales de alta envergadura. El lector encontrará variadas “familias” de soluciones pero que en su conjunto nos abren propuestas muy concretas sobre cómo encarar el desafío quizás más relevante y crucial que enfrenta hoy el país: cómo establecer un nuevo arreglo político-social que garantice representación, participación plural y transparencia.(www.librotecnia.cl)

La tradición constitucional de la P. Universidad Católica de Chile

En medio del debate nacional sobre el cambio de la Constitución ha surgido con fuerza la noción de tradición constitucional chilena como parámetro de evaluación del proceso, pero los conceptos ligados a esta tradición han sido poco estudiados desde el constitucionalismo nacional y su contenido es objeto de continua controversia. ¿Cuál es el contexto polí­tico-cultural que marca los orí­genes y forja los pilares fundamentales de una tradición constitucional especí­fica, determinando su rumbo y desarrollo posterior? ¿Cuáles son las peculiaridades de esta tradición, sus valores, principios e instituciones? ¿Qué define la estructura y le da coherencia interna, distinguiéndola de otras tradiciones rivales? ¿Cuáles son, en fin, los mecanismos, instancias y formas a través de los cuales se transmite y evoluciona una tradición constitucional? El destacado académico constitucionalista José Francisco Garcí­a busca examinar crí­ticamente estas preguntas a la luz de la tradición del pensamiento constitucional construido desde la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que ha sido uno de los referentes más importantes en la tradición constitucional chilena lo largo del tiempo. En este volumen, el autor examina los aportes a dicha tradición constitucional en el periodo 1889-1967 donde distinguen las figuras de Abdón Cifuentes, José Marí­a Cifuentes, Carlos Estévez, y Alejandro Silva Bascuñán.

Las fuentes del orden constitucional chileno

El libro que el lector tiene en sus manos trata en cada uno de sus capítulos los posibles casos de conflictos entre las normas contenidas en las distintas fuentes del ordenamiento constitucional chileno. Para ello se trata sistemáticamente el proceso de producción de las normas jurídicas según la fuente formal que las contiene, así como los conflictos normativos que se producen en su aplicación. Todo con referencia al orden jurídico chileno y las particularidades de su régimen de invalidación.

En esta obra se aborda el proceso de producción del Derecho, diferenciando las normas sobre la producción y las normas de contenido o sustanciales. Las primeras producen normas que se incorporan al ordenamiento mediante el soporte formal que proporcionan las fuentes del Derecho, y se producen a sí mismas también por medio de las fuentes del Derecho. Esto, por cuanto las fuentes del Derecho incorporan normas de contenido y normas sobre la producción.

Destaca en el presente trabajo el papel de la Constitución como norma que precisa los órganos competentes para la producción de las normas jurídicas, como las categorías básicas a través de las cuales se manifiesta la voluntad de dichos órganos y las relaciones entre las mismas. Así se abordan temáticas como la reforma constitucional, el valor del precedente, los distintos tipos de ley y sus relaciones, la compleja vinculación ley-reglamento autónomo y de ejecución, los alcances de la legislación delegada, la incorporación y aplicación de los tratados internacionales en general y de derechos humanos en particular, entre otros asuntos.

Nación mapuche y proceso constituyente

Nuestro Octubre Rojo, Orígenes De Un Estallido Social

El 18 de octubre de 2019 cayó como una bomba de racimo sobre Chile. Chile entró en una profunda crisis. ¿Cómo llegamos a esto? En las ciencias sociales no existe una sola respuesta para cada pregunta compleja. A veces, ni siquiera es posible llegar a la respuesta correcta.
Pero es muy posible que lo más cercano a la verdad sea una combinación de respuestas e interpretaciones.

Nueva Constitución ideas y propuestas para el cambio constitucional

Este libro apela a una mayor toma de conciencia social del pueblo chileno y sus instituciones, para comprender que es preferible construir un nuevo ordenamiento constitucional más representativo, más democrático y más justo.

Nueva Constitución y pueblos indígenas

En prácticamente todas las constituciones existentes en América latina, los pueblos indígenas están considerados en su letra y texto. Chile, en sus siete constituciones, desde la independencia, ni siquiera menciona a sus pueblos indígenas.

Nuevos Derechos para una Nueva Constitución

Este libro aborda el análisis de la necesidad de incorporar nuevos derechos a la constitución. Como se sabe, durante la segunda administración de la ex presidenta Michelle Bachelet (2014-2018), se planteó firmemente la revisión del texto constitucional bajo la modalidad de una nueva constitución para chile. Para ello, se nombró una Comisión de Observadores y un coordinador general de la Comisión. En este periodo, se llevó adelante un proceso inédito en la historia constitucional chilena de consulta popular a través de cabildos que se realizaron a lo largo de todo el país. Mediante este proceso participativo, se levantaron una serie de temas de interés ciudadano, que servirían como insumo para una posterior discusión, más técnica, acerca de los contenidos de una nueva Constitución. En estos cabildos, surgieron temas relacionados tanto con la parte dogmática como con la parte orgánica de la constitución. Este libro, pretende aportar al debate en torno a la pare dogmática de la constitución, en particular, mediante la discusión de la eventual incorporación a la Carta Fundamental de nuevos derechos. El termino nuevos derechos, aquí utilizado, es relativo, ya que sería nuevos para la realidad iuspositiva constitucional chilena. En consecuencia, la obra colectiva se divide en una primera parte, más bien genérica, donde se discute, en teoría y en la práctica, acerca de si es necesario innovar en cuanto a los derechos fundamentales. El libro tiene una segunda parte, donde se abordan nuevos derechos o bien, complementos de derechos reconocidos, pero cuyo plexo normativo podría ampliase, tales como la prohibición de la tortura, o el derecho de acceso a la información o el derecho a la identidad cultural o de género.

El lector podrá encontrar en esta obra colectiva abundante material para el examen de la temática, muy rica en los países latinoamericanos, acerca de la necesidad de consagrar más derechos fundamentales. Conocidas son las críticas formuladas a aquel constitucionalismo que enfoca la solución a problemas políticos, sociales y económicos, de larga data, en la incorporación de más derechos a la constitución, en circunstancias que, se dice, se corre el peligro que estos derechos resten como promesas incumplidas. Este texto puede aportar datos para la reflexión que permita responder a la pregunta de por qué es importante incorporar nuevos derechos a una nueva constitución

Octubre Chileno

Carlos Ruiz Encina lleva a cabo en Octubre chileno un sólido análisis de las causas que desencadenaron el estallido social y dieron inicio a un nuevo ciclo histórico para el país.

El autor destaca la emergencia de nuevos actores al interior del paisaje social, al que denomina como nuevo pueblo, surgido en los intersticios de la prosperidad económica y en los márgenes de la institucionalidad que ha tenido nuestra historia reciente. Este nuevo pueblo -afirma el sociólogo- ha decidido enfrentar las contradicciones propias del neoliberalismo avanzado. Uno que, por una parte, ha hecho desaparecer las bases sociales en las que se sustentaban los proyectos políticos tradicionales y, por otra, ha mercantilizado todas las esferas de la vida social, desde la salud y la educación hasta la seguridad y la vejez.

Un breve ensayo del destacado sociólogo chileno en el que se analizan los acontecimientos de octubre y el porvenir de la sociedad chilena. «No lo vimos venir», afirmaron muchas personas luego del 18 de octubre. Para Carlos Ruiz, esta declaración no es sino una reacción de la élite, que miró con estupor todo lo que vino durante los días posteriores a la revuelta social. Sin embargo, el estallido no solo fue la furia. Trajo consigo algo mayor, asegura el sociólogo y autor de este libro: el surgimiento de un nuevo pueblo.

Pensar el Malestar

Carlos Peña aborda en este libro los factores que llevaron a los acontecimientos del 18-O. ¿Qué puede explicar —se pregunta Carlos Peña al comienzo de este libro— que el país más próspero de la región de América Latina, el mismo que el más reciente Informe del PNUD considera con un nivel muy alto de desarrollo humano, ocupando el puesto 42 del ranking, el primero de la región, y el que, hasta apenas ayer, era considerado un oasis, el oasis que acogería la reunión de la APEC y la COP 25, se convirtiera de pronto en algo parecido a un campo de batalla? Responder esa pregunta, afirma el autor de Lo que el dinero sí puede comprar, importa no sólo para elucidar la trama de la sociedad chilena, sino para prever lo que podría ocurrir a otros países de la región que experimenten un proceso similar. A partir de un análisis de los factores que pusieron en cuestión al país desde octubre, Carlos Peña afirma en este ensayo que malentender crisis como las que experimenta Chile, arriesga el peligro de deslizarse intelectualmente primero y políticamente después al populismo. El precio final sería, concluye, el sacrificio de la democracia.

Pinochet, Lagos y Nosotros: Ensayos sobre la cuestión constituyente

Una lúcida defensa, desde el mundo liberal, de la necesidad de asamblea constituyente Este breve opúsculo surge por la necesidad, advertida por el autor, de una nueva generación que cope el protagonismo político y defina sus estructuras y alianzas. Chile está en medio de una gran crisis política, el modelo está siendo cuestionado, las principales instituciones están puestas en cuestión, cunde la desconfianza ciudadana y baja la participación en las elecciones. En ese contexto, algunas voces –principalmente desde la izquierda- han promovido la vía de una asamblea constituyente para renovar y relegitimar el sistema político chileno. Este opúsculo tiene por objeto analizar y evaluar la consistencia esa propuesta, no sólo des-satanizándola sino enriqueciéndola y, más aún, postulándola como una instancia clave de renovación del sistema político nacional.

Principios, Valores e Instituciones

Este libro presenta ideas y reflexiones de los profesores de Derecho Público de la Pontificia Universidad Católica de Chile en torno al debate constitucional, sobre la base de las ponencias presentadas en un seminario del Departamento de Derecho Público. Dichas reflexiones examinan tanto los principios, valores y derechos fundamentales que forman parte de nuestra actual arquitectura constitucional, como instituciones fundamentales de la República. En ambos ámbitos se consideran lineamientos y propuestas de continuidad y cambio.

Propuestas Constitucionales. La academia y el cambio constitucional en Chile (descarga aquí)

República plebeya. Guía práctica para constituir el poder popular

Desde el 18 de octubre de 2019, diversas asambleas y cabildos en distintos territorios buscan reanimar ese tronco seco que es un sistema de gobierno estructuralmente corrupto. Pero una raíz no es un árbol, igual que una reunión contra un gobierno por sí sola no puede ejercer soberanía.
En este ensayo práctico para una organización popular directa, Camila Vergara propone que Chile, como el primer invernadero neoliberal, debe atreverse a ser un laboratorio decisivo donde el pueblo participará por primera vez en elegir las reglas básicas para la vida en común. Desde los antecedentes teorizados por Maquiavello, Condorcet, Luxemburgo o Arendt, la revisión crítica de la naturaleza del proceso democrático confluye en un manual para una nueva constitución híbrida, justa, solidaria y participativa.
Esta inédita República plebeya, en la cual el pueblo se organiza en un sistema de cabildos comunales autoconvocados, y no en una institucionalidad elitista, tendría la última palabra dentro del orden constitucional. Como el canelo, el alerce y la araucaria que deciden en qué dirección desplegar sus raíces y hojas después de compilar reacciones al ambiente desde sus partes sensibles, el pueblo chileno integraría una red deliberativa para iniciar u oponerse a acciones políticas según sus respuestas locales a la dominación.

Sobre derechos, deberes y poder : una nueva constitución para Chile

La nueva Constitución tiene que recoger la evolución histórica y constitucional de Chile, teniendo como hilo conductor la construcción –siempre tentativa e imperfecta– de una república democrática. Este es el primer libro que entrega información clara y concisa para que el lector no especializado pueda comprender los alcances de lo que está en juego cuando se quiere cambiar una Constitución. Revisa los derechos que esta debe reconocer, así como los principales elementos a través de los cuales se encauza la lucha política: sistema electoral, partidos, rol de la sociedad civil, formas de democracia directa, Fuerzas Armadas y Tribunal Constitucional. Además, los autores hacen aquí una propuesta en favor de una forma de gobierno semipresidencial y, finalmente, abordan el modo de aprobación de una nueva Constitución, con una postura crítica de la Asamblea Constituyente y a favor de una Convención Constituyente.

Wallmapu: ensayos sobre Plurinacionalidad y Nueva Constitución

Este libro recoge las interpretaciones y desea contribuir a la tensión creativa inaugurada a partir de octubre de 2019. El estallido social develó lo frágil que era el “modelo de desarrollo chileno”. También ha sido una manifestación en demostrar la presencia política del movimiento mapuche al interior del estallido social, que dota de singularidades al proceso político en su plenitud, del mismo modo que el mismo estallido ha permitido un reconocimiento a la resistencia mapuche en las últimas décadas. Los textos entregados por las autoras y autores aquí presentes, son para repensarse en un horizonte de época en que lo indígena conviva en igualdad de condiciones con la chilenidad, incidir en los tiempos políticos institucionales y continuar construyendo en los tiempos políticos autónomos.

¿Por qué necesitamos una nueva Constitución?

La actual Constitución no garantiza derechos. Su origen, historia, reformas y las razones de por qué debe haber una nueva Constitución con la mayor participación ciudadana. Breve ensayo sobre las razones del por qué el gran problema actual del país, la desigualdad, está relacionada con las características de la Constitución de 1980 y por qué se hace necesario una nueva carta magna. La directora de la Carrera de Ciencia Política de la Universidad de Chile y miembro de la comisión técnica el actual proceso constituyente resume el origen de la actual Constitución impulsada por Jaime Guzmán en plena dictadura cívico militar de Augusto Pinochet, su historia, así como sus sucesivas reformas. Además de un análisis del proceso actual y las razones más importantes de la necesidad de una nueva Constitución. «Todo lo que en las protestas llaman «abusos», es porque nos falta protección social. Lo que en otras constituciones se consideran derechos económicos y sociales, en esta Constitución se estableció que son «libertades», que no son derechos. Un ejemplo es que establece libertad de enseñanza, no derecho a la educación»

100 preguntas sobre la Constitución de la de la Universidad Autónoma

Accion Constituyente. Un Texto Ciudadano Y Dos Ensayos Históricos

El libro tiene como objetivo entregar un punto de vista y visión histórica sobre la realidad socio política de Chile. Una herramienta más que ayude a la ciudadanía en el escenario del próximo plebiscito: se votará si se cambia o no la Constitución Política de 1980. El historiador Gabriel Salazar realiza una suerte de expulsión del cuestionado mundo de los políticos…

Durante un mes, desde el viernes 18 de octubre hasta el jueves 15 de noviembre de 2019, se produjo en Chile un estallido ciudadano que abarcó todo el país, que englobó todas las clases sociales, que no reconoció ningún liderazgo ni bandería partidista, y que, rebasando el límite de las demandas habituales (pago de peajes, pasaje escolar, depreciación de los salarios, etc.) se abrió camino avasalladoramente. En un escenario de gran conmoción social y de violencia, se llegó a un consenso que estableció llamar a un plebiscito donde la ciudadanía definirá si se cambia o no la Constitución de 1980.

Acusación Constitucional. Control y responsabilidad política

El presente libro es fruto de una investigación doctoral que contribuye en dilucidar cuál es el concepto y naturaleza jurídica de la fiscalización parlamentaria que existe en nuestro ordenamiento constitucional chileno, para ello se efectuó una revisión de los textos constitucionales desde los inicios de la República hasta nuestros tiempos. Este trabajo, además, pretendió identificar la noción de control político-jurídico y responsabilidad política que se persigue a través de la utilización de los mecanismos de fiscalización, colocando especial énfasis en el ejercicio de la acusación constitucional, en tal sentido se observaron las principales acusaciones constitucionales realizadas por el Congreso Nacional en los últimos años, evaluando sus efectos y consecuencias, con el objetivo de plasmar en la obra algunas sugerencias que puedan colaborar en perfeccionar dicha institución. Finalmente se esbozan algunas ideas que tratan de explicar, cómo con el transcurso de los años, dicho concepto de fiscalización parlamentaria se fue adecuando a la práctica parlamentaria, la cultura política y, la coyuntura social.

Antes de que fuera Octubre

NO SON TREINTA PESOS, SON TREINTA AÑOS, una de las consignas emblemáticas de la revolución de octubre, cobra sentido pleno en este urgente y magistral ensayo del periodista Óscar Contardo. Con una memoria incisiva que recala en los puertos más significativos de la historia de los últimos treinta años, el autor va rascando ese barniz de índices y ránkings, para entregarnos una crónica tan brillante como brutal en la que junta todas las piezas del puzle que fue la transición: una ruta hacia un lugar indefinido, un viaje que comenzó con entusiasmo, siguió con desgano y acabó estallando el 18 de octubre de 2019.

Chile decide por una nueva Constitución

Jaime Bassa, doctor en Derecho y connotado abogado constitucionalista, analiza el conflicto social tomando como punto de partida aquella demanda que sintetiza todas las que han surgido desde el 18 de octubre: la necesidad de una nueva Constitución.

Desde su posición como actor presente y constante, antes, durante y después del estallido social, explica de manera cercana los antecedentes del conflicto y el contenido de sus demandas, junto con proyecciones hacia la nueva Constitución, entendiendo que la potencia transformadora del pueblo es capaz de sentar las bases de una nueva sociedad.

Chile decide, a través de un lenguaje simple y didáctico, tiene como objetivo acercar lo constitucional a todos aquellos que buscan entender el proceso y, en última instancia, tomar una decisión informada.

Constitución Política de la República de Chile

Constitución Política De La República 2019

Constitución política e infancia : una mirada desde los derechos de los niños, niñas y adolescentes en Chile

Curso de derechos fundamentales

Del centenario a los chilennials. 100 años de transformaciones y 25 tendencias que cambiaron Chile

«Aspiramos a que el progreso mejore las condiciones de vida de la gente, pero demasiado a menudo los libros de historia económica poco dicen sobre las personas que están detrás de los hechos y cifras que describen. Dosque y Valente no cometen ese error. Son economistas que escriben sin olvidarse de ellas. Estamos frente a un libro que nos relata el progreso de Chile en el último centenario de una manera innovadora y novedosa. Se detiene en las personas –niños, mujeres y adultos mayores, entre otros- que han habitado nuestra larga y angosta faja de tierra y rescata antecedentes que no están fácilmente disponibles en otros escritos y que permiten, por tanto, una mirada más comprensiva de los avances que ha experimentado el país en los últimos cien años. Los autores no escabullen los múltiples problemas que aún nos aquejan, pero su historia nos permite ser optimistas respecto del futuro. En momentos en que, a veces, todo se ve desde un ángulo negativo, este libro nos muestra las enormes capacidades que tiene Chile, sus instituciones, sus políticas públicas y sus habitantes, para transformar positivamente la vida de quienes residen en nuestro país y nos ayuda también a entender cómo podemos seguir progresando. Este es un libro valioso desde las más diversas perspectivas». Harald Beyer «Cualquier interesado en conocer el impresionante progreso económico, social y político de Chile en el último siglo tiene una excelente fuente en este libro, muy bien documentado y escrito en un lenguaje ameno y accesible. Para seguir avanzando hacia el desarrollo es fundamental entender cómo ha cambiado Chile a lo largo de su historia, porque es gracias al progreso logrado que ahora es posible pensar dar el salto que falta». Vittorio Corbo «Buen libro, con gran análisis e investigación. Aborda un tema interesante para nuestros tiempos, realizando sugerentes consideraciones». Cristián Gazmuri

Democracia y neutralización. Origen, desarrollo y solución de la crisis constitucional.

Hoy la política democrática no sólo está neutralizada para modificar parte del modelo de la dictadura, sino que se encuentra neutralizada para actuar en general. Los actores más relevantes de la política institucional entienden que esta tiene como fin, no como medio, alcanzar amplios acuerdos con todos los sectores políticos, lo que ha llegado al punto de afectar la capacidad de agencia básica del Estado. El libro no sólo ofrece un análisis del origen y desarrollo de la crisis política, sino también los elementos centrales de su superación. Se trata de reinterpretar primero y articular luego nuestros conceptos e instituciones políticas en clave no neutralizada, en un contexto que lo permita, como el de un proceso constituyente.

Diccionario Constitucional Chileno

El Diccionario Constitucional Chileno es un texto que está orientado a quienes se desenvuelven y estudian Derecho en Chile en general. Su objetivo es acercar los conceptos jurídicos fundamentales a personas que nunca han estudiado Derecho pero que cuentan conocimientos suficientes para comprenderlos. Este libro parte de la consideración de que toda interpretación constitucional de un texto normativo parte del significado de sus términos. Es por esto que este trabajo pretende no solo conceptualizar, sino que explicar la trayectoria institucional de los términos, en los casos más relevantes, dando cuenta del carácter evolutivo del Derecho Constitucional y, a la vez, como un ejercicio de decantación de la doctrina dominante, cuando la exista.