Unidad Social

Agrupación de organizaciones sociales por el derecho a la dignidad en Chile, que nace en el mes de agosto y que crece con el estallido social de octubre. Su objetivo es gestar los lineamientos para una asamblea constituyente, dónde no quede fuera ningún actor social. Las organizaciones convocantes son: Coordinadora Nacional de Trabajadores/as NO+AFP, FECH, Federación de Estudiantes U de Chile, FEUC, Federación Estudiantes PUC, CONFECH, ANEF, Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, CUT, Central Unitaria de Trabajadores, Colegio de Profesores, Confederación Salud Municipal, CONFUSAM, UKAMAU, FENAPO, Federación Nacional de Pobladores, CONES, Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, AFDD, Agrupación Familiares de Detenidos Desaparecidos, AFEP, Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Coordinador de Organizaciones de DDHH y Sociales, Plataforma Chile Mejor Sin/TLC, Movimiento Defensa del Agua y Tierra MODATIMA, Confederación FENPRUSS, Confederación Bancaria, Coordinadora de Sindicatos del Comercio y Serv Fin, CONFEDEPRUS, SINTEC, Federación Contratista Anglo American Minas, EVEP Espacio Vinculante por una Nueva Educación Pública, MUMS, Movimiento de diversidad sexual, MAT Movimiento por el Agua y los Territorios, Red de Sitios de Memoria, Coordinadora Nacional de Ex Presas y Presos Políticos Salvador Allende

Círculos Territoriales

Ante el contexto de crisis social que experimenta el país, las Fundaciones Hogar de Cristo, Techo y Fondo Esperanza, se han articulado para desarrollar espacios de diálogo integrados por personas en situación pobreza, vulnerabilidad y/o exclusión social, con el fin de identificar áreas prioritarias y cursos de acción que permitan contribuir de manera inclusiva a la creación del nuevo pacto social. Estos espacios, denominados Círculos Territoriales, están constituidos por las comunidades con las que cada fundación trabaja, e incorporan una metodología de tipo asamblea, que posibilita impulsar un diálogo horizontal entre sus participantes. Así, los Círculos Territoriales buscan potenciar la voz de las personas que, a pesar de encontrarse fuera de los márgenes del diseño y ejecución de las políticas públicas, son quienes sufren en mayor medida sus consecuencias negativas. El compromiso de este proceso es hacer llegar la visión de sus participantes a los distintos espacios de decisión.

Cabilderos

Centro derecha que une, forma y actúa. Somos un grupo de ciudadanos comprometidos con Chile, que surge el año 2016, luego del proceso para modificar la Constitución Política de la República convocado por la ex presidente Bachelet, y quienes mirábamos el desarrollo de ese proceso con preocupación y celo, y en atención a sus distintas ventajas y defectos, consideramos necesario agruparnos con la intención de participar y dejar plasmadas nuestras ideas, logrando haber realizado cientos de cabildos

Por Una Nueva Constitución

Red de Centros de Estudios por una Nueva Constitución. Poder desarrollar un proceso constituyente en democracia, masivamente, y con participación, es algo inédito en Chile. Por primera vez en la historia, la ciudadanía podrá participar en definir una nueva constitución que nos represente a todos y todas. Por lo mismo, lo normal es que nos hagamos muchas preguntas. En esta sección encontrarás algunas respuestas y argumentos para esas muchas preguntas. Nos hemos basado en distintas fuentes y hemos resumido mucho de lo que ya han publicado las/os académicas/os e instituciones especializadas. ¡Pasen, vean, lean y conversen con sus vecinxs, amigxs, familiares, colegas!

Yo Voto Rechazo

No necesitamos una nueva constitución para generar los cambios que exigimos. Tenemos como único objetivo que gane la opción RECHAZO y somos un comando independiente sin ninguna relación con partidos políticos.

Constituyente.cl

Somos una iniciativa autónoma nacida desde la propia ciudadanía, en la que hemos ofrecido a diversas instancias de aticulación de ciudadanos el espacio para el diálogo y la deliberación para apoyar el proceso constituyente de Chile, tanto presencial como virtual. No estamos vinculados a ningún partido o conglomerado político ni tampoco a instancias gubernamentales. Entre las organizaciones participantes se encuentra la mesa de Unidad Social, así como otras organizaciones que se están sumando a este gran proyecto.

Chilecracia

Chilecracia es una plataforma experimental de participación digital que ayuda a generar información sobre las demandas y propuestas de la ciudadanía a través de su votación. Chilecracia no es un partido político ni un mecanismo de participación oficial, sino que es un medio a través del cual la ciudadanía puede priorizar, según sus preferencias personales, los problemas de diferentes ámbitos que se buscan solucionar. Esta plataforma nace en un contexto de descontento e incertidumbre. Lo que pretende es contribuir a la conversación nacional recogiendo información sobre demandas sociales que luego pueda distribuirse de manera pública y transparente, tanto a la ciudadanía como al gobierno. Esperamos que Chilecracia sea un aporte a la vinculación ciudadana.

Ahora Nos Toca Participar

Ahora Nos Toca Participar es un proyecto que tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de la democracia y de la cohesión social en Chile. Generamos y compartimos contenidos y materiales de formación ciudadana y articulamos encuentros de participación para fortalecer el protagonismo de las ciudadanías en los procesos eleccionarios previstos desde este año incluyendo el plebiscito del 25 de octubre y el eventual proceso constituyente. De esta forma, queremos generar diálogos para levantar opiniones y propuestas que sean consideradas en los procesos eleccionarios y en un eventual proceso constituyente.

Tenemos que Hablar de Chile

mpulsada en conjunto por la Universidad de Chile y la Universidad Católica, Tenemos que Hablar de Chile es una plataforma que busca promover la cohesión y la construcción de una hoja de ruta país. ¿Por qué? Necesitamos buscar un camino que nos permita proyectarnos en la incertidumbre y que nos ayude a imaginar el Chile que viene, a través de un proceso que nos ayude a alimentar la toma de decisión de las autoridades y los procesos deliberativos que tendremos como país.