Iniciativas de Instituciones y Organizaciones

Conoce diferentes espacios organizados por instituciones académicas, políticas, organizaciones de la sociedad civil y/o mundo privado para aportar al debate constitucional.

¿Conoces otra iniciativa?

Ayúdanos a enriquecer este repositorio

Agrega tu iniciativa
Cámara Chilena de la Construcción 2019

Agenda Social 2020

La Agenda Social 2020 es un programa que busca aportar a la calidad de vida de los trabajadores de la construcción en tres ámbitos: Salud, Formación y Atención Social. Estos tres ejes surgieron luego de un amplio proceso de diálogo realizado con socios y trabajadores de las empresas y que convocó a más de 4.000 participantes en más de 280 talleres.

Tipo: Iniciativas Sector Privado

Nuevo Pacto Social

Ahora Nos Toca Participar

Ahora Nos Toca Participar es un proyecto que tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de la democracia y de la cohesión social en Chile. Generamos y compartimos contenidos y materiales de formación ciudadana y articulamos encuentros de participación para fortalecer el protagonismo de las ciudadanías en los procesos eleccionarios previstos desde este año incluyendo el plebiscito del 25 de octubre y el eventual proceso constituyente. De esta forma, queremos generar diálogos para levantar opiniones y propuestas que sean consideradas en los procesos eleccionarios y en un eventual proceso constituyente.

Tipo: Iniciativas Org. Sociedad Civil

Asamble De La Ciudadanía Constituyente Por El Apruebo

ASAMBLEA DE LA CIUDADANÍA CONSTITUYENTE POR EL APRUEBO

El próximo 25 de octubre será un día histórico para el país, por primera vez en su historia, ciudadanas y ciudadanos decidirán sobre la elaboración de una Nueva Constitución. Esto es el resultado de las grandes movilizaciones nacionales iniciadas el 18 de octubre pasado, exigiendo derechos fundamentales y transformaciones profundas a un modelo fracasado que solo generó grandes riquezas para unos pocos y miseria y conculcación de derechos para las mayorías. Fue el despertar de un pueblo que se cansó de un modelo de felicidad falso y vacío y que impuso una pequeña y estúpida cultura materialista que nos fue enfermando y deshumanizando. Fue el reclamo de los derechos sociales arrebatados por la codicia de unos pocos, pero también fue el anhelo de una vida en paz, en cooperación, con respeto a todas y todos, con igualdad de trato y de derechos sin discriminación. El derecho a un futuro alegre y feliz que triunfe por sobre la depresión y la violencia social. El 25 de octubre el pueblo tendrá la oportunidad de dar un paso sustantivo hacia esa Nueva Constitución, movilizándonos por obtener un triunfo contundente marcando Apruebo en el plebiscito.

Tipo: Iniciativas Org. Sociedad Civil

Cabilderos

Centro derecha que une, forma y actúa. Somos un grupo de ciudadanos comprometidos con Chile, que surge el año 2016, luego del proceso para modificar la Constitución Política de la República convocado por la ex presidente Bachelet, y quienes mirábamos el desarrollo de ese proceso con preocupación y celo, y en atención a sus distintas ventajas y defectos, consideramos necesario agruparnos con la intención de participar y dejar plasmadas nuestras ideas, logrando haber realizado cientos de cabildos

Tipo: Iniciativas Org. Sociedad Civil

Chilecracia

Chilecracia es una plataforma experimental de participación digital que ayuda a generar información sobre las demandas y propuestas de la ciudadanía a través de su votación. Chilecracia no es un partido político ni un mecanismo de participación oficial, sino que es un medio a través del cual la ciudadanía puede priorizar, según sus preferencias personales, los problemas de diferentes ámbitos que se buscan solucionar. Esta plataforma nace en un contexto de descontento e incertidumbre. Lo que pretende es contribuir a la conversación nacional recogiendo información sobre demandas sociales que luego pueda distribuirse de manera pública y transparente, tanto a la ciudadanía como al gobierno. Esperamos que Chilecracia sea un aporte a la vinculación ciudadana.

Tipo: Iniciativas Org. Sociedad Civil

Fundaciones Hogar de Cristo, Techo y Fondo Esperanza

Círculos Territoriales

Ante el contexto de crisis social que experimenta el país, las Fundaciones Hogar de Cristo, Techo y Fondo Esperanza, se han articulado para desarrollar espacios de diálogo integrados por personas en situación pobreza, vulnerabilidad y/o exclusión social, con el fin de identificar áreas prioritarias y cursos de acción que permitan contribuir de manera inclusiva a la creación del nuevo pacto social. Estos espacios, denominados Círculos Territoriales, están constituidos por las comunidades con las que cada fundación trabaja, e incorporan una metodología de tipo asamblea, que posibilita impulsar un diálogo horizontal entre sus participantes. Así, los Círculos Territoriales buscan potenciar la voz de las personas que, a pesar de encontrarse fuera de los márgenes del diseño y ejecución de las políticas públicas, son quienes sufren en mayor medida sus consecuencias negativas. El compromiso de este proceso es hacer llegar la visión de sus participantes a los distintos espacios de decisión.

Tipo: Iniciativas Org. Sociedad Civil

Constituyente.cl

Somos una iniciativa autónoma nacida desde la propia ciudadanía, en la que hemos ofrecido a diversas instancias de aticulación de ciudadanos el espacio para el diálogo y la deliberación para apoyar el proceso constituyente de Chile, tanto presencial como virtual. No estamos vinculados a ningún partido o conglomerado político ni tampoco a instancias gubernamentales. Entre las organizaciones participantes se encuentra la mesa de Unidad Social, así como otras organizaciones que se están sumando a este gran proyecto.

Tipo: Iniciativas Org. Sociedad Civil

200 municipios de Chile

Consulta Municipal 2019

Por primera vez en la historia de Chile, más de 200 municipalidades consultaron de manera simultánea a sus vecinos sobre temas institucionales, agenda social, regionales y locales.

Tipo: Iniciativas Institucionales

Iniciativa de Gobierno

El Chile Que Queremos

“El Chile que queremos”, es una iniciativa del gobierno para generar una hoja de ruta que tiene como objetivo priorizar la Agenda Social de mediano y largo plazo, y que además permitirá instaurar un nuevo paradigma de participación ciudadana. A través de los Diálogos Ciudadanos y de la Consulta Individual, promueve un espacio de escucha social para que todos tengan la oportunidad de ser oídos y considerados en la construcción del país en el que queremos vivir. Al mismo tiempo, "el Chile que queremos" considera la visibilización y sistematización de los procesos de diálogo o participación que han sido organizados y convocados por cualquier persona u organización.

Tipo: Iniciativas Institucionales

Universidad de Aysén

Escuela de Promoción de Ciudadanía Constituyente Universidad de Aysén

En el contexto del proceso constituyente que vive nuestro país, la Universidad de Aysén, sustentada en su misión institucional que la define como una institución de educación superior de carácter estatal y autónoma, que contribuye al desarrollo nacional, con especial énfasis en la Patagonia Aysén a través de la formación integral de profesionales, la investigación, creación e innovación y la vinculación con el medio, ha decidido impulsar procesos de Formación para la Promoción de una Ciudadanía Constituyente, que tiene por objetivo aportar a la impulso y fortalecimiento de la ciudadanía, generando espacios de intercambio de conocimientos y reflexión en torno a diversos contenidos académicos y de coyuntura social. A través de este proceso se analizarán diversos contenidos tales como los mecanismos de construcción de una nueva constitución en el contexto nacional e internacional, revisión y profundización de los escenarios de contingencia social, reflexión en torno al modelo económico, autonomía territorial, entre otros. Con ello se espera promover una ciudadanía que cuente con nuevas herramientas, que aporten a la profundización e involucramiento de la comunidad en el proceso constituyente. Este curso se desarrollará a través de sesiones virtuales Basados en la política de Vinculación con el Medio de la Universidad de Aysén - que tiene por objetivo Potenciar el impacto de la Universidad en el medio local y global desarrollando una cultura de vinculación como eje orientador del quehacer universitario, que contribuya al desarrollo regional, nacional y a la valoración social de la institución en el entorno; generando estrategias de carácter bidireccionales, de colaboración, de cocreación de beneficio mutuo, y pertinentes a los territorios y sus comunidades – esta Escuela se construye con la participación de aliados estratégicos como la Fundación Chile Descentralizado… Desarrollado y al mismo tiempo recoge los planteamientos de una ciudadanía activa que requiere de nuevos elementos para ser protagonista en los procesos de transformación social. Finalmente, es relevante evidenciar que el presente curso comienza a cristalizarse a raíz de la invitación realizada por la ciudadanía auto convocada de la comuna de Cochrane, producto de la movilización nacional del 18 de octubre de 2020. De esta forma la Universidad comienza a desarrollar una respuesta más sistemática de contenidos en el contexto del proceso constituyente que vive el país. De esta forma, la Universidad se vincula bidireccionalmente a su entorno, desde donde se propone seguir contribuyendo a la reflexión y análisis de este contexto social, impulsado este tipo de iniciativas que se irán replicando a través de todo el territorio regional.

Tipo: Iniciativas Institucionales

Facultad de Derecho Universidad Católica

Foro Constitucional UC

Foro Constitucional UC es una iniciativa universitaria liderada por la Facultad de Derecho que pone a disposición de la comunidad la reflexión de profesores de nuestra casa de estudio sobre el momento constitucional y los grandes temas que están y serán objeto del debate constitucional del país. Te invitamos a conocer cada uno de los ejes de nuestra iniciativa.

Tipo: Iniciativas Institucionales